Reflexiones Post Covid-19: Recuperar y reconstruir la economía

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, fue el ponente invitado a la videoconferencia del Grupo de Confianza de la Fundación Internacional Olof Palme.
El acto se celebró el 28 de mayo de 2020 y al mismo se han conectado 70 asistentes, que al final de la exposición han participado en un interesante debate.

 

La conferencia titulada Reflexiones post Covid-19: Recuperar y Reconstruir la Economía, ha analizado la situación en que nos encontramos desde el punto de vista de la recuperación en primer término y como abordar la reconstrucción del país. El presidente Bonet señaló la gravedad de la situación sanitaria y que constituye un tema prioritario. Sin embargo, ha destacado las dificultades que comportará reconstruir la economía y recuperar los puestos de trabajo perdidos.

El ponente ha señalado que no es momento para peleas políticas, sino que hay que unir lo público con lo privado, para afrontar la gravedad de la crisis. Para él, la solución está en las tres ‘c’: Contundencia, Confianza y Cooperación. Contundencia en las medidas a adoptar y los recursos económicos que hay que poner a disposición de la recuperación. Confianza, en que todos unidos podemos ganar la batalla y cooperación para ensamblar iniciativas públicas y privadas sin olvidar los sectores más castigados y las personas más perjudicadas.

José Luis Bonet ha destacado que la recuperación pasa por las empresas y los empresarios. Hay que hacer un esfuerzo gigante para salvar a sectores esenciales como el turismo y el comercio minorista. Ha afirmado que sin empresas no hay recuperación, porque son las que crean riqueza, que ofrecen puestos de trabajo y contribuyen al bienestar de las familias.

El presidente de la Cámara de España ha señalado que estamos todavía en un periodo de recuperación pero que hay que diseñar con urgencia y actuar para reconstruir el país de la mano de la Unión Europea, que en esta crisis ha rectificado afortunadamente los errores de la crisis financiera del 2008 al 2015.

Para finalizar la exposición ha destacado que España tiene capacidad y está preparada para resurgir, porque tiene muchos emprendedores y voluntad de afrontar las dificultades y superarlas, pero de nuevo señaló que se necesita el esfuerzo de todos y la cooperación entre el gobierno, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los sindicatos y los empresarios.

Tras la conferencia se ha abierto un interesante debate en el que han participado una veintena de personas representantes de Cámaras de Comercio de toda España, empresarios de distintos sectores y académicos.